Sección Oficina de Informaciones
Botón General Botón Subsidios Botón Preguntas Frecuentes Botón Formularios Botón Contacto

>> OIRS / Subsidios / Fondo Solidario de Vivienda [1] [2] [Subsidio Complementario]

FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA 1

El programa Fondo Solidario de Vivienda 1 , permite la obtención de un subsidio del estado, que junto al ahorro de las familias permite comprar o construir una vivienda social, nueva o usada.

Forma de postular

Los postulantes a los Fondos Solidarios de Vivienda I y II deben contar con la asesoría de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) para llevar adelante su proyecto habitacional.

Tipos de Proyectos Habitacionales:

 

Proyectos de construcción

   
  • Construcción de viviendas en nuevos terrenos

  • Construcción de viviendas nuevas en el mismo sitio donde las familias están viviendo

  • Densificar el sitio, es decir, construir otra vivienda en el mismo sitio

  • Subdividir edificios antiguos, para convertirlos en al menos dos viviendas

  • A los proyectos de construcción se postula siempre en grupo, mínimo 10 familias y máximo 300 familias (150 familias cuando postulan también a subsidio de localización). El proyecto habitacional, en nuevos terrenos, debe contemplar áreas verdes y equipamiento comunitario, para lo cual hay un subsidio adicional

   

La EGIS presta la asistencia técnica, es decir, ayuda al grupo a organizarse, prepara los proyectos de arquitectura y el plan de habilitación social, contrata las obras y gestiona la recepción municipal de éstas, además, inscribe la vivienda en el Conservador de Bienes Raíces y ejecuta el plan de habilitación social.

Las EGIS deben presentar al SERVIU los proyectos habitacionales para su evaluación. Una comisión técnica conformada por equipos SERVIU y SEREMI califica el proyecto como definitivo o condicionado, otorgando un Certificado de Calificación, lo que les permite participar de los procesos de selección de proyectos.

   

Para la selección de los proyectos de construcción se toman en cuenta los siguientes antecedentes:

   
  • Vulnerabilidad del grupo (discapacitados, enfermos catastróficos, adultos mayores, etc.).

  • Condición de pobreza reflejada en la Ficha de Protección Social (ex CAS).

  • Plan de Habilitación Social, es decir, la calidad del plan presentado por la EGIS para apoyar a las familias en los temas que requieran.

  • Calidad técnica del proyecto.

  • Aportes adicionales expresados en UF. Tienen más puntaje quienes han logrado aportes públicos o privados para complementar el financiamiento del proyecto.

  • Participación en llamados anteriores, en el caso de proyectos con Calificación Definitiva que no resultaron seleccionados.

  • Puntaje otorgado por el Jurado Regional, constituido por el Intendente y autoridades regionales.

 

Proyectos de Adquisición de Viviendas Existentes:

   
  • Se pueden comprar viviendas sociales construidas, con recepción municipal de 2 años a lo menos.

  • Se puede participar individual o colectivamente.

La EGIS informa a cada postulante acerca del programa, documentos necesarios y vela porque se cumplan los requisitos y el ahorro. Asesora la compra de la vivienda, prestando apoyo en su búsqueda, identificación y selección, además de gestionar ante el SERVIU el subsidio.

La EGIS presta asistencia técnica consistente en la tasación de la vivienda y estudio de títulos, análisis de la compra, redacción de promesa de compraventa, del contrato y gestiona trámites notariales y de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y ejecución del plan de habilitación social.

No hay periodo de postulación de modo que la EGIS, en cualquier momento, pude solicitar al SERVIU el certificado de subsidio presentando los antecedentes del comprador y del vendedor de la vivienda que el interesado quiere comprar.

Para determinar el orden en la entrega del certificado de subsidio se considerará la fecha de ingreso de los antecedentes al SERVIU, hasta agotar los recursos disponibles para este programa.

Financiamiento

La solución habitacional se financia con ahorro, subsidio del Estado y aportes adicionales.

El ahorro mínimo es de 10 UF y debe estar depositado en la libreta para la vivienda el último día hábil al ingreso al Banco de Proyectos del mes anterior a la postulación.

El monto de subsidio varía entre 280 y 470 UF, dependiendo de la comuna en la que se ubica la vivienda y el tipo de proyecto, de acuerdo al siguiente cuadro:

Comuna de Ubicación del Proyecto Habitacional

Monto Máximo de Subsidio para Proyectos de Construcción (en UF)

Monto Máximo de Subsidio para Proyectos de Adquisición de Viviendas Construidas (en UF)

Todas las comunas de la 12 Región excepto Punta Arenas.

470

420

Comuna de Punta Arenas, 12 Región

410

360

Todas las comunas de la 11 Región y comunas de la Provincia de Palena de la 10 región

470

420

Comunas de la Provincia de Chiloé de la 10 Región

410

360

Areas de Desarrollo Indígena (ADI)

350

300

Isla Mocha de la Comuna de Lebu e Isla Santa María de la Comuna de Coronel, de la 8 Región

410

360

Comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, de la 5 Región

470

420

Resto de las comunas de Chile

330

280

En la mayoría de las comunas, el monto máximo para construir es de 330 UF., y para comprar viviendas construidas, de 280 UF. Sin embargo, en algunas localidades de las regiones V, VIII, X, XI, XII y en áreas de Desarrollo Indígena es mayor, porque los costos asociados son más altos.

Para los proyectos de construcción en nuevos terrenos, además se puede acceder al subsidio de su localización de hasta 150 UF.

En proyectos de compra de viviendas existentes, por cada metro cuadrado que exceda los 37,5 m2, el subsidio aumenta 4 UF, con un tope de 50 UF.

En caso de proyectos de construcción y/o adquisición de viviendas construidas localizadas en comunas incluidas en Planes Reguladores Intercomunales o Metropolitanos es posible acceder a un subsidio adicional de 40 UF por familia. Consulte por el subsidio que corresponde a su comuna.

Los aportes adicionales , públicos (municipales) o privados (fundaciones, empresas, particulares) pueden ser en dinero, obras complementarias o terreno inscrito a nombre de los postulantes.

 

Este programa está dirigido a:

Jefes de familia, sus cónyuges o convivientes que tengan al menos 18 años y cuya Ficha de Protección Social (ex CAS) acredite situación de vulnerabilidad.

Jefes de hogar que vivan solos y que reúnan algunas de las siguientes condiciones: tener más de 60 años de edad, vivir con discapacidad (certificada por el Registro Nacional de la Discapacidad), ser indígena (acreditado por CONADI) o estar individualizado en el Informe sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech).


Requisitos

Proyectos de Construcción de Viviendas:

 

Requisitos de cada postulante:

 
  • Jefes de familia, sus cónyuges o convivientes.

  • Ser mayor de 18 años de edad.

  • Acreditar situación de pobreza y/o vulnerabilidad mediante Ficha de Protección Social (ex CAS).

  • No haber sido beneficiado anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o por las municipalidades, ni ser propietario o asignatario de una vivienda o infraestructura sanitaria.

  • No pueden postular personas solas, a excepción de adultos mayores, discapacitados, indígenas y personas reconocidas como víctimas en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, siempre y cuando éstos no constituyan más del 30% del grupo.

 

Requisitos del grupo:

 
  • Contar con Personalidad Jurídica.

  • Estar conformado por al menos 10 familias.

  • El promedio del puntaje de la Ficha de Protección Social (ex CAS) del grupo debe ser inferior o igual al puntaje que señala la línea de vulnerabilidad.

  • Cada persona que compone el grupo debe tener el ahorro mínimo exigido por el programa.

 

Requisitos del Proyecto Habitacional:

 
  • Haberlo ingresado al Banco de Proyectos del Fondo Solidario de Vivienda con todos los antecedentes técnicos, financieros y sociales, y de cada miembro del grupo.

  • Los proyectos deben contar con todos los permisos de construcción otorgados por la Dirección de Obras Municipales o con certificación de que serán acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, cuando corresponda.

  • En caso de proyectos que requieran de terreno para su desarrollo, habrá que aportar documentación que demuestre la propiedad del terreno a nombre de: los postulantes individualmente, del grupo, de la EGIS o de la empresa constructora que ejecutará el proyecto. También se podrá postular con terreno que cuente con promesa de compraventa.

 

Subsidios complementarios
Para hacer posible soluciones habitacionales de calidad e integradas, el Programa Fondo Solidario de Vivienda 1 cuenta con dos subsidios complementarios:

   

1.- Subsidio Diferenciado a la Localización: Financia la compra del terreno donde se construirá el proyecto, a fin de premiar una buena localización.

     

El proyecto debe cumplir con las siguientes condiciones:

     
  • Tener como máximo 150 viviendas.

  • Estar en ciudades de 30 mil habitantes y más, dentro del límite urbano y del territorio operacional de una empresa sanitaria.

  • Tener acceso directo a una vía publica, servicios (establecimientos educacionales: pre-básica y básica y de salud primaria) y transporte público.

  • Al menos un 60% de los integrantes del grupo debe provenir de la agrupación de comunas donde está ubicado el terreno.

  • El monto de este subsidio se fija según un factor del avalúo fiscal de los terrenos y la densidad del conjunto habitacional, con un tope de 150 UF por vivienda.

  • Restricción: La vivienda construida no se puede vender durante 15 años, contados desde la fecha de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

   

2.- Subsidio para Equipamiento: Entrega 5 UF adicionales por cada familia que integra el grupo, para financiar obras de equipamiento y/o mejoramiento del entorno urbano.

     

Como complemento, se puede postular al Fondo de Iniciativas, que otorga hasta 7 UF., por cada familia, la que deberá completar un ahorro adicional de 0,5 UF.

Los subsidios de Localización y Equipamiento no requieren postulación adicional. Si usted postula al Fondo Solidario de Vivienda I y el proyecto lo necesita, el Serviu lo evalúa y asigna directamente. En cambio, para el Fondo de Iniciativas si es necesario postular.


Selección

Selección:
Para la selección de los proyectos, la Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS) ingresa el proyecto postulante al Banco de Proyectos del SERVIU, el que es calificado por la Comisión Técnica Evaluadora (SERVIU-SEREMI) como definitivo o condicionado.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo llama a concursos nacionales en los que pueden participar los proyectos que tengan Certificado de Calificación, siempre que los integrantes del grupo cumplan con todos los requisitos exigidos.

Los resultados de la selección se publican en un periódico de circulación nacional o regional, según el carácter del concurso.

Los proyectos de adquisición de viviendas construidas operan sin concursos, de acuerdo a la fecha de ingreso de los antecedentes al SERVIU. En este caso no se publican nóminas de selección.

Plazos:
El SERVIU notifica a las EGIS, mediante carta certificada, de los proyectos seleccionados, en un plazo no mayor de 5 días desde la publicación de la resolución que los aprueba, en el Diario Oficial.

El Certificado de Subsidio Habitacional es entregado por el SERVIU a cada una de las familias seleccionadas, en un plazo no mayor a 15 días después de la publicación en el Diario Oficial.

El Certificado de Subsidio tiene una vigencia de 21 meses, a partir del día primero del mes subsiguiente a la fecha de su emisión.

Documentos requeridos

Toda la documentación que respalde los requisitos solicitados.

Dónde acudir

A las OIRS de los Serviu

En algunas regiones, en los municipios correspondientes al lugar donde se quiere desarrollar el proyecto.

Para mayor información consulte el sitio web: Fondo Solidario de Vivienda (www.fsv.cl)