Inicio > Noticias > Febrero 2011

Noticias / Febrero 2011


Director Serviu Región de Antofagasta

(Antofagasta, 25 de Febrero de 2011)

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó al nuevo Director Regional de Antofagasta del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, tras analizar la nómina de candidatos que le presentó el Consejo de la Alta Dirección Pública.

Julio Calderón Martínez, Constructor Civil de profesión, asumió en octubre de 2010 la Dirección del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, de la Región de Antofagasta, en forma Provisional y Transitoria.

El Director enfatizó “Me siento complacido en la responsabilidad que me ha confiado el Presidente Sebastián Piñera, y la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, para dirigir este importante equipo de personas que conforman el Serviu Región de Antofagasta y la gestión integral del servicio”

Durante estos cuatro meses, Calderón se ha destacado por establecer un sistema de trabajo en equipo basado en la interacción con las personas, potenciando la gestión de calidad integral de los procesos técnicos, administrativos y operacionales. También por estrechar los vínculos de comunicación con los usuarios del sistema, escuchando sus requerimientos, ya sea de manera directa o a través de sus directivas vecinales y autoridades comunales que los representan.

“Nuestro principal objetivo como Servicio es que seamos un equipo de personas altamente motivadas e inspiradas en mejorar la calidad de vida familiar y comunitaria de los habitantes de la Región de Antofagasta, especialmente de los más vulnerables socialmente, a través de la gestión eficaz de los planes y programas de la política habitacional y urbana del Ministerio de Vivienda. Asegurando resultados de calidad, cobertura y plazos, mediante la administración eficiente de los recursos asignados”, resaltó el Director Regional de Serviu, Julio Calderón.

Para el concurso del Serviu Antofagasta se recibieron 109 postulaciones por el Sistema de Postulación en Línea. Tras el análisis curricular se envió a evaluación a 26 candidatos a los que se sumaron, previa evaluación, 2 candidatos vía hunting. En base a las evaluaciones y los antecedentes disponibles, el Consejo de Alta Dirección Pública resolvió entrevistar a 9 candidatos, tras lo cual conformó la nómina que fue enviada al Presidente de la República para la designación.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández Slatter, resaltó “confiamos plenamente en sus capacidades técnicas para desempañar esta labor, teníamos la casi certeza de que el concurso a través de la Alta Dirección Pública, resultaría favorable a su persona, por lo que ha demostrado y su experiencia en cargos directivos y competencias técnicas. A nosotros nos interesa de sobremanera la calidad técnica de los directores de Servicios que crean en los programas que el Gobierno tiene para los antofagastinos”.

A su vez el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Juan Gonzalo Godoy, señaló “Hemos recibido con mucho agrado la confirmación de Julio Calderón, como Director Regional SERVIU. El lleva varios meses trabajando con nosotros y ha demostrado, su capacidad de gestión y visión técnica, teniendo claros los objetivos estratégicos que el SERVIU debe cumplir como organismo público”.

Godoy, añadió que “a nuestro nuevo Director SERVIU le espera un gran desafío: integrar al servicio su competencia técnica y eficiencia en el desarrollo de las políticas asignadas a nuestro Sector por el Gobierno del Presidente Piñera. Felicitamos muy sinceramente a Julio y esperamos que cumpla su labor lo mejor posible, para ello contará con toda la colaboración de este Seremi y todo el equipo de nuestra Secretaría Ministerial”.

Calderón Martínez, cuenta con 28 años de experiencia laboral en cargos directivos relacionados con: Gestión Inmobiliaria, Construcción y Administración de Instalaciones Industriales y Comunitarias, Gestión Integral de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, Servicios al Personal y Programas de Calidad de Vida Laboral y Familiar. Ocupando diversas posiciones de nivel directivo en empresas de la gran y mediana minería, de ingeniería, servicios y públicas en la zona norte de Chile.



foto portada
Exitosa Capacitación para Prevenir Incendios en Campamentos

(Antofagasta, 21 de Febrero de 2011)

Con una demostración de los conocimientos adquiridos por parte de pobladores de dos campamentos antofagastinos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Programa de Desarrollo de Barrios, Línea Aldeas y Campamentos, culminó un plan de prevención de incendios en Campamentos, actividad realizada hoy Viernes 18, a las 15.30 horas, en el campamento Víctor Jara, ubicado en la población Balmaceda de Antofagasta y que fue presidida por la Intendenta Regional subrogante, Paulina Núñez Urrutia.

La ceremonia de cierre de la denominada Campaña de Prevención de Incendios en Campamentos, contó con la asistencia de una treintena de pobladores pertenecientes a los campamentos Víctor Jara y Mujeres Unidas, quienes participaron durante tres días en jornadas de capacitación impartidas por voluntarios de la 10º Compañía de Bomberos, ONEMI y el Programa Cero Daño de Fundación Minera Escondida y donde además se realizó un simulacro de incendio, con la colaboración de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile.

El Secretario Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, Juan Gonzalo Godoy; enfatizó que la actividad fue organizada conjuntamente con la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos y contó con la colaboración, además de las instituciones mencionadas, de la Municipalidad de Antofagasta.

“Esta es una actividad trascendente en nuestro programa de Campamentos, por cuanto se trata de una iniciativa destinada a evitar la ocurrencia de siniestros en estos asentamientos, cuya existencia se caracteriza por la precariedad habitacional y conexiones eléctricas irregulares, que facilitan la ocurrencia de incendios”, precisó la autoridad.

Por otra parte, el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Antofagasta, Julio Calderón, destacó la importante labor realizada a la fecha el programa de erradicación de familias en campamentos ejecutadas con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la SUBDERE, Gobierno Provincial y el sector privado ha permitido entregar hogares a 645 familias”.

Además, Calderón resaltó que “en este contexto y atendiendo a la movilidad territorial de las personas, las expectativas laborales de la región y las dinámicas propias de este tipo de asentamientos, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del programa Aldeas y Campamentos, está realizando el Catastro 2011, el cual a la fecha ha recogido antecedentes en la región, evidenciando variaciones de crecimiento o dispersión que modifican los antecedentes hasta hoy conocidos”.



foto portada
Ensanchamiento Avenida Pedro Aguirre Cerda

(Antofagasta, 21 de Febrero de 2011)

Tras una inédita reunión de trabajo realizada en Antofagasta en dependencias del Serviu entre autoridades de Mideplan del Nivel central, SERPLAC, SEREMI Minvu, Serviu, MOP y Municipalidad de Antofagasta, el proyecto de mejoramiento de la segunda calzada de la avenida Pedro Aguirre Cerda, obtuvo la recomendación favorable por parte del MIDEPLAN para el inicio de su ejecución, cuya inversión bordea los 19.700 millones de pesos.

La Avenida Pedro Aguirre Cerda, corresponde a una vía estructurante de la Ciudad de Antofagasta, que vincula el extremo norte de la ciudad con el sector céntrico, tiene una longitud de 8,5 km. e intersecta a varias avenidas de vialidad intermedia. A lo largo de ella se desarrolla una gran actividad industrial, comercial, barrios residenciales consolidados y un nuevo desarrollo inmobiliario, en el extremo norte de ésta.

El Director regional de Serviu, Julio Calderón Martínez, puntualizó que “el nuevo diseño de la avenida consiste en la habilitación de una segunda calzada, centralizando ambas en el eje físico de la avenida, para no producir superposiciones ni incompatibilidades con las calles de servicio construidas durante los últimos años. Contemplando el mejoramiento y/o reposición de pavimentos, señalización y seguridad vial, saneamiento de aguas lluvias, semaforización, Iluminación, paisajismo y riego automático y modificación servicio eléctrico y telefónico, estamos concretando, trabajando por el bienestar de la ciudadanía, esta arteria se traducirá en una mejora, evidente, en la calidad de vida”.

A su vez, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Juan Gonzalo Godoy, puntualizó que “los principales aportes de este proyecto es que proporciona continuidad relevante a la vialidad ya existente, conformando una amplia vía longitudinal en el sentido norte-sur que tiene prolongación por Avenida Iquique y Costanera, a través de la Avenida sargento aldea. Desde el punto de vista del transporte, la ampliación a una doble calzada genera un aumento de la capacidad vial”.

Además, Calderón resaltó que aporta en la gestión de transporte público mediante una nueva red semaforizada y la incorporación de paraderos, que contribuirá a bajar los niveles de emisiones, disminuir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad vial. Mientras, que desde la perspectiva urbanística es necesario mencionar la renovación que involucra el proyecto, en el uso del espacio público disponible, mejorando las condiciones de luminosidad de la avenida.

Finalmente, el Secretario Regional de Planificación, Miguel Araviri, destacó que “este emblemático proyecto es de gran importancia para la comunidad Antofagastina, llevamos más de treinta años esperando concretar esta obra, la cual se traduce en una mejora ostensible, no sólo en cuanto al tema vial sino además en la seguridad de nuestros habitantes”.



foto portada
Nuevo Encargado Técnico Delegación Serviu Tocopilla

(Antofagasta, 7 de Febrero de 2011)

Para potenciar la labor que actualmente esta realizando Serviu Región de Antofagasta, en la ciudad de Tocopilla, asumió el cargo de Encargado Técnico de Serviu Tocopilla, el Constructor Civil, José Luís Rojas, quien hasta enero desempeñaba labores profesionales en el Plan Reconstrucción Tocopilla, de la Gobernación.

El Director Regional de Serviu, Julio Calderón destacó que “a través del fortalecimiento de los equipos de trabajos, podremos canalizar un contacto más fluido con la comunidad, ya que nuestros objetivos estratégicos son: verificar y controlar la calidad de los procesos constructivos, la administración eficiente de los recursos y la actuación con sentido de urgencia en el marco normativo, como parte de nuestros lineamientos de trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Además, Calderón resaltó que los funcionarios de la Delegación de Tocopilla trabajarán arduamente para cumplir con los compromisos adquiridos por el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, de manera de satisfacer las necesidades habitacionales y Urbanas de la comuna.

Finalmente, el nuevo encargado del Área Técnica de Serviu Tocopilla, destacó que el compromiso con las personas, a través del trabajo comprometido y profesional, centrado en los lineamientos estratégicos de gestión del Servicio entregará a la comuna las soluciones habitacionales y de vida esperadas.



foto portada
Avances en la Construcción Paseo Monumentos Nacionales

(Antofagasta, 4 de Febrero de 2011)

Como parte de las actividades en terreno del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, La Gobernadora Provincial de Tocopilla, el Seremi de Vivienda, Gonzalo Godoy, el Director regional de Serviu Antofagasta, Julio Calderón, junto al Alcalde de Maria Elena, Jorge Godoy; realizaron una visita inspectiva a las obras de “Construcción Paseo Monumentos Nacionales de Maria Elena” cuyos trabajos comenzaron en noviembre del 2010; con una inversión que supera los 765 millones de pesos este proyecto es financiado con Fondos del Gobierno Regional de Antofagasta (F.N.D.R).

En la oportunidad, Calderón junto a las autoridades y su equipo técnico recorrieron las obras en ejecución, fiscalizando su calidad constructiva y verificando en terreno las condiciones en las que se encuentra este importante proyecto; el que contempla la intervención de más de 15.000 mts2 de pavimento y obras complementarias en las calles colindantes. Actualmente, la obra se encuentra en etapa de confección de calzadas y aceras en base a adoquines de hormigón vibrado en variadas tonalidades.

El Director de Serviu, destacó que este proyecto beneficiará a toda la comunidad, ya que se enmarca en el ámbito de la recuperación de espacios y lugares patrimoniales, en el único concepto de oficina salitrera activa del norte de chile. Todo esto en el marco de mejorar la calidad de vida de los habitantes dando colorido y armonía a estos, en un sector tan árido como Maria Elena.

Asimismo destacó: “estaremos pendientes de la calidad de los procesos constructivos, la administración eficiente de los recursos y actuación con sentido de urgencia dentro del marco normativo, como parte de nuestros lineamientos de trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Finalmente, señaló que los trabajos registran un avance físico del 35%, por lo que solicita a la comunidad paciencia y tolerancia con dichas obras, ya que mejorarán la calidad de vida de todos los vecinos entregando una ciudad más grata para vivir.

Transparencia Activa Red Proteccion Social ChileClic Tramites mujer Serviu Banca ChileCompra Reserva de hora