Inicio > Noticias > Marzo 2012

Noticias / Marzo 2012


EL 22 de marzo comienza la postulación al Subsidio Habitacional DS Nº01

(Antofagasta, 22 de marzo 2012)

El Subsidio habitacional Decreto Supremo Nº 01 (D.S. 01.) está dirigido a grupos emergentes y medios, el cual apoya el financiamiento de la construcción o compra de una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, desde las 600 UF hasta las 2000 UF.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, con el objetivo de minimizar los tiempos de espera y agilizar los trámites de postulación al subsidio DS 01, tiene implementado desde el 2011, la modalidad de solicitar y reservar previamente la hora de atención a través de su página web www.minvu.cl, o directamente en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, y sus delegaciones, siendo un trámite completamente gratuito.

El Seremi MINVU de Antofagasta, Juan Gonzalo Godoy, destacó la acogida que este programa ha tenido en la región, lo cual demuestra que es una efectiva solución para las familias de los sectores emergentes y medios. "Esperamos que en este año, el numero de postulantes sea igual de positivo que en el 2011", señaló.

"En el primer semestre del 2011 el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio inicio al nuevo sistema integrado del Subsidio Habitacional D.S. 01., reemplazando a los antiguos Fondo Solidario II y al D.S. 40, entregándose en la Región en Antofagasta más de mil subsidios durante el 2011", destacó el Director Regional de SERVIU, Julio Calderón Martínez.

El director de SERVIU también expreso que el programa fue hecho a la medida, según las necesidades de los Sectores Emergentes y Medios, con el fin de entregar mayor libertad a las familias para que puedan elegir y escoger su nuevo hogar.

El subsidio opera en dos grandes grupos, los Emergentes (título I) y la los Sectores Medios (título II). El primer grupo puede optar por viviendas valoradas entre 600 UF y 1000 UF, debiendo tener un ahorro mínimo de 30 UF y como requisito, contar con la Ficha de Protección Social con un puntaje de hasta 13.484 puntos. Mientras, el segundo grupo opta a viviendas desde 1000 UF hasta 2000 UF y debe tener un ahorro mínimo de 50 UF.

Durante el 2012 se asignarán 39 mil subsidios habitacionales DS Nº01 en todo Chile, 22 mil para el primer título y 17 mil para el segundo, los que superan los $246 mil millones de pesos. En el primer llamado serán 13 mil los subsidios a entregar, de los cuales 386 serán para la Región de Antofagasta. Mientras que el resto corresponderán a dos futuros llamados durante el presente año, en Junio - Julio y en Octubre - Noviembre.

Para ambos títulos existen fondos de ayuda adicional. Primero, si en la vivienda se implementan obras que contribuyan a superar alguna discapacidad, se suman 20 UF. A su vez, si el inmueble a comprar es parte de un Proyecto de Integración Social (calificado por SERVIU), se adiciona un subsidio variable de acuerdo al precio de la vivienda, con un tope de 100 UF.

Además, Calderón resaltó que los requisitos para postular a estos subsidios son: ser mayor de edad y contar con el ahorro de acuerdo al título que postula, depositado en una cuenta para la vivienda, el último día hábil del mes anterior de la postulación. Si va a obtener un crédito hipotecario debe presentar un Certificado de Pre - aprobación de la entidad bancaria. Y si posee los recursos debe acreditarlos a través de una declaración jurada acompañada de las fotocopias de los documentos.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objeto de premiar la perseverancia de aquellas personas que postularon en el 2011 y no se adjudicaron el subsidio habitacional DS Nº01, les otorgará un puntaje adicional para este año, valorizando la antigüedad de la postulación.

Sumado a lo anterior y el marco del servicio a la ciudadanía "CHILE ATIENDE", las postulaciones para el subsidio habitacional DS Nº1 también podrán realizarse en el Instituto de Previsión Social, IPS, con previa solicitud de la hora. “Gracias a esta alianza con SERVIU y con otros servicios públicos, el IPS se ha convertido en una ventanilla única a través de la cual el Estado acerca y facilita todas sus atenciones en un sólo lugar y con la mejor calidad de atención. Es por ello que, al igual que el año pasado, las personas podrán realizar sus trámites de postulación a este subsidio no sólo en las oficinas de SERVIU, sino que también en todas las sucursales del IPS a nivel nacional”, destacó el Director (S) Regional del IPS, Juan Cortés Barraza.



Vecinos de Villa Mirador juntos por una mejor calidad de vida

(Antofagasta, 14 de marzo 2012)

Profesionales de SERVIU dictan charla a integrantes de la junta de vecinos de la población Villa el Mirador de Antofagasta, para postular al Programa de Pavimentación Participativa.

Hasta la Villa Mirador llegaron los profesionales del SERVIU región de Antofagasta para realizar una charla informativa, referente al Programa de Pavimentación Participativa. La iniciativa nace por parte de los vecinos, quienes se han organizando para mejorar la accesibilidad y calidad de vida de sus hogares.

El plan de información sobre el Programa de Pavimentación Participativa que está implementando SERVIU para difundir proyectos con iniciativas de los propios vecinos, que vivan en un mismo sector y estén organizados en un "Comité de Pavimentación". El programa tiene como objetivo reducir el déficit de pavimentación y así mejorar la calidad ambiental de área, facilitar accesibilidad de viviendas, completar o conectar la pavimentación existente y mejorar el escurrimiento de aguas lluvias.

Los proyectos son financiados en conjunto entre los vecinos, el municipio y el MINVU, siendo este último quien aporta entre un 70% y 90% de la inversión total. Para determinar cuánto debe ser la participación económica de la comunidad, existen tres categorías: la Categoría I corresponde a sitios urbanizados con infraestructura sanitaria domiciliaria, con operaciones de sitio y/o viviendas progresivas; la Categoría II contempla viviendas básicas de hasta 60 m2 de superficie; y la Categoría III comprende loteos y/o conjuntos habitacionales construidos por particulares.

En la primera categoría la comunidad aporta el 5% del total de la obra si es calle y el 7% si es pasaje; para la segunda categoría el 7% si es calle y el 10% si es pasaje; y en la tercera categoría el 15% si es calle y 25% si es pasaje. Están exentos del aporte monetario los "Comités de Pavimentación muy Vulnerables", refiriéndose a aquellos en donde el 50% de las familias que lo componen correspondan al primer quintil (con puntaje no superior a 8.500 en la ficha de protección social). Igualmente se exentan los comités que pertenezcan al Programa de Recuperación de Barrio del SERVIU.

El programa comprende calles o pasajes con un 60% de deterioro de la superficie total, o aquellas que no tengan pavimento, que comprendan un ancho de espacio público mayor a seis metros y no superior a 15 metros y con longitud de calle o pasaje máximo de 1.000 metros y mínimo 100 metros aproximadamente. También se debe contar con una solución definitiva de agua potable y alcantarillado, debidamente acreditada (informe municipal, empresa sanitaria, boleta de consumo, etc).

Para todos los vecinos interesados en postular, deben constituir un comité de pavimentación con representación jurídica, disponer de un proyecto de ingeniería, acreditar el ahorro para aporte, llenar la ficha de postulación y presentar una nómina con todos los integrantes del comité.

En la actualidad el programa se encuentra en su veinteavo proceso, con 24 obras en la región con montos que superan los $500 mil millones de pesos. Para el veintiunavo proceso, que comprende los años 2012 y 2013, las obras suman $403.180 millones de pesos y abarcan 13 calles de la región: seis en Antofagasta, tres en Tocopilla, dos en Calama y dos en la localidad de Quillagua, Comuna de María Elena.

Al igual que los vecinos de la población Villa Mirador de Antofagasta, que ya están organizados y buscan mejorar su entorno a través de la pavimentación de sus pasajes, SERVIU invita a toda la Comunidad de la región, a organizarse y postular antes del 30 de septiembre en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de su comuna, y así podrá contribuir a mejorar la calidad de vida de su familia y su comunidad.



Primer llamado de postulación al Subsidio Habitacional para Sectores Medios y Emergentes

(Antofagasta, 2 de marzo 2012)

Subsidio habitacional Decreto Supremo Nº 01 (D.S. 01.) dirigido a grupos emergentes y medios, el cual apoya el financiamiento de la construcción o compra de una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, desde las 600 UF hasta las 2000 UF.

"En el primer semestre del 2011 el Gobierno del Presidente Sebastián Pinera dio inicio al nuevo sistema integrado del Subsidio Habitacional D.S. 01., reemplazando a los antiguos Fondo Solidario II y al D.S. 40, entregándose en la Región en Antofagasta más de mil subsidios", destacó el Director Regional de Serviu, Julio Calderón Martínez.

Este programa fue hecho a la medida, según las necesidades de los Sectores Medios y Emergentes, con el fin de entregar mayor libertad a las familias para que puedan elegir y escoger su nuevo hogar.

El subsidio opera en dos grandes grupos, los Emergentes (título I) y la los Sectores Medios (título II). El primer grupo puede optar por viviendas valoradas entre 600 UF y 1000 UF, debiendo tener un ahorro mínimo de 30 UF y como requisito, contar con la Ficha de Protección Social con un puntaje de hasta 13.484 puntos. Mientras, el segundo grupo opta a viviendas desde 1000 UF hasta 2000 UF y debe tener un ahorro mínimo de 50 UF.

Para ambos títulos existen dos subsidios adicionales. Si en la vivienda se implementan obras que ayuden a superar alguna discapacidad, se suman 20 UF. A su vez, si el inmueble a comprar es parte de un Proyecto de Integración Social (calificado por SERVIU), se adiciona un subsidio variable de acuerdo al precio de la vivienda, con un tope de 100 UF

Además, Calderón resaltó que los requisitos para postular a estos subsidios son: ser mayor de edad y contar con el ahorro de acuerdo al título que postula, depositado en una cuenta para la vivienda, el último día hábil del mes anterior de la postulación. Si va a obtener un crédito hipotecario debe presentar un Certificado de Pre - aprobación de la entidad bancaria. Y si posee los recursos debe acreditarlos a través de una declaración jurada acompañada de las fotocopias de los documentos.

El Ministerio de Vivienda, tiene implementado desde el año pasado, a través de su página web www.minvu.cl, la modalidad que permite a los usuarios, solicitar y reservar hora previamente o pueden dirigirse a las oficinas del SERVIU o sus delegaciones, siendo el trámite, completamente gratuito.



SERVIU comenzó reparación de baches en calles y avenidas más transitadas de la ciudad

(Antofagasta, 2 de marzo 2012)

El Director del SERVIU de la región de Antofagasta, Julio Calderón Martínez, acompañado por un equipo de profesionales, recorrió la ciudad de Antofagasta para constatar en terreno los actuales deterioros de calles y avenidas con mayor circulación, apuntando a más de una decena de baches con prioridad de reparación.

Este es el caso de la avenida Grecia con Poupin, o la Avenida Rendic con Pisagua, en donde el pavimento de hormigón ya fue reparado. La misma suerte correrán los eventos en las avenidas Angamos, Carrera, O’Higgins y Ejército, entre otros, los cuales se estaban transformando en un peligro para los conductores y peatones que transitan por estas arterias.

Si bien, SERVIU está reparando los baches más peligrosos, comenzando desde hoy por Avda. Angamos con Pedro León Gallo, los profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanización constantemente trabajan para mejorar esta situación, a través del "Programa de Conservación de Vías Urbanas Comuna de Antofagasta", el cual durante el mes de diciembre del 2011 comenzó un catastro en la ciudad para verificar cuales son las vías que presentan deterioro y deben ser reparadas.

Las obras de este programa en la comuna de Antofagasta correspondiente al 2011, alcanzan una inversión total de 187.547 millones de pesos y comprenden más de 130 frentes de trabajo distribuidos en toda la ciudad, tanto para la reposición de calzadas, recapado asfáltico, muros de contención, como para la reparación de baches, entre otros.

"Los trabajos de reparación tienen fecha de término para el 31 de marzo del 2012. Actualmente, se han repuesto, 188 m2 de hormigón y 870 m2 de recapado asfáltico, a estos se les suman las obras de reparación de los recientes eventos aparecidos en avenidas de alto flujo vehicular", destacó el Director de Serviu, Julio Calderón Martínez.

Paralelamente a las obras en ejecución, SERVIU ya está trabajando en la elaboración de las bases del próximo llamado a licitación para generar los primeros tramos en diversos sectores de la ciudad de Antofagasta a ejecutarse durante el 2012



"Unidos por un Mismo Sueño" es el nombre del nuevo comité que agrupa a seis campamentos de Antofagasta

(Antofagasta, 2 de marzo 2012)

Los integrantes de seis asentamientos precarios de la ciudad de Antofagasta, asesorados por los funcionarios del Programa de Campamentos del SERVIU, se reunieron por primera vez para elegir a su presidente. Elena González liderará a su comité en los procesos de postulación a los subsidios del MINVU.>

La iniciativa reúne a los pobladores de los campamentos Humilde Esperanza, Mujeres Unidas, Víctor Jara, Nueva Constancia, Catalina cruz y Niños Felices, con el fin de que más de un centenar de familias integrantes del nuevo comité postulen al Subsidio del Fondo Solidario de Construcciones Nuevos Terreno del SERVIU y puedan obtener una solución habitacional con condiciones básicas como luz, agua, y alcantarillado.

El primer paso que dio el equipo de Gobierno fue realizar un catastro, durante el 2011, de familias que viven en campamento en Chile, siendo éste un instrumento base para generar los lineamientos a seguir. Posteriormente, en Antofagasta, se independiza el Programa de Campamentos y se reasigna la responsabilidad operativa al SERVIU, lo que potencia en términos de gestión integral de los distintos procesos insertos en la erradicación campamentos. Esto permite la elaboración de proyectos y recursos exclusivos para las familias de campamentos registrados en el catastro.

Los profesionales del SERVIU están trabajando en proyectos habitacionales completamente dirigidos a los pobladores de los campamentos, siendo una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para erradicar efectivamente los campamentos en Chile y entregar una solución habitacional digna para las familias.

Finalmente Julio Calderón, director regional del SERVIU afirmó: "Queremos ser efectivos en todas las fases el proceso, incluyendo la gestión de cierre, para que estas familias vivan en condiciones adecuadas y con calidad de vida".

Transparencia Activa ChileClic Tramites mujer Serviu Banca TuVivienda Reserva de hora Participacion ciudadana Cuenta Publica 2011